- la Mineralogía: estudio de los minerales, las características físicas que nos ayudan a identificarlos, procesos de cristalización y tipos de cristales
- la Petrología: estudio de las rocas, origen, textura, clasificación
- la Geodinámica externa: agentes geológicos que modelan el paisaje, formas del relieve resultantes de la erosión, transporte y sedimentación, relación entre estas formas y la litología subyacente
- la Geodinámica interna: efectos del calor interno del planeta sobre las formas del relieve, movimiento de las placas litosféricas, tipos de bordes o contacto entre placas y sus consecuencias, sismicidad, vulcanismo, orogenias, deformaciones en la corteza
Todos estos contenidos son complementarios con los que se trabajan en Biología y Geología de 4º de ESO, por lo que realizamos, fundamentalmente, técnicas de laboratorio, a través de prácticas como:
- Identificación de los minerales a través de sus características físicas
- Proceso de cristalización de sales
- Identificación de las rocas con claves dicotómicas y uso de lupa binocular
- Manejo de mapa y levantamiento de perfil topográfico
- Interpretación de mapa y corte geológico
- Estudio de formas de relieve con análisis de los agentes geológicos que han intervenido y su relación con la litología existente, a través de fotografías
Por otra parte, mejoramos nuestras técnicas para buscar y seleccionar información gracias a investigaciones como:
- Los minerales de interés económico, mapa de yacimientos en España y Madrid
- Impacto ambiental de la extracción de recursos minerales
Finalmente, hacemos una salida de campo a la Sierra Norte para identificar sobre el terreno litologías, deformaciones, formas de relieve, vegetación y fauna asociadas a los distintos paisajes, comprobando así nuestros conocimientos y aprendiendo a realizar una memoria de campo.
El objetivo final, además de completar nuestros conocimientos teóricos y nuestros procedimientos científicos es crear materiales para transmitirlos al resto de los compañeros, por lo que es importante que todos los trabajos elaborados sean correctos, completos y didácticos.
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