domingo, 29 de noviembre de 2015

Técnicas geológicas empleadas en el Proyecto 1. Geología y medio ambiente

Con el proyecto 1 de nuestra programación realizamos una aproximación a diferentes ramas de la Geología como:

  •  la Mineralogía: estudio de los minerales, las características físicas que nos ayudan a identificarlos, procesos de cristalización y tipos de cristales 
  •  la Petrología: estudio de las rocas, origen, textura, clasificación
  •  la Geodinámica externa: agentes geológicos que modelan el paisaje, formas del relieve resultantes de la erosión, transporte y sedimentación, relación entre estas formas y la litología subyacente 
  • la Geodinámica interna: efectos del calor interno del planeta sobre las formas del relieve, movimiento de las placas litosféricas, tipos de bordes o contacto entre placas y sus consecuencias, sismicidad, vulcanismo, orogenias, deformaciones en la corteza
Todos estos contenidos son complementarios con los que se trabajan en Biología y Geología de 4º de ESO, por lo que realizamos, fundamentalmente, técnicas de laboratorio, a través de prácticas como:

  • Identificación de los minerales a través de sus características físicas
  • Proceso de cristalización de sales
  • Identificación de las rocas con claves dicotómicas y uso de lupa binocular
  • Manejo de mapa y levantamiento de perfil topográfico
  • Interpretación de mapa y corte geológico
  • Estudio de formas de relieve con análisis de los agentes geológicos que han intervenido y su relación con la litología existente, a través de fotografías

Por otra parte, mejoramos nuestras técnicas para buscar y seleccionar información gracias a investigaciones como:

  • Los minerales de interés económico, mapa de yacimientos en España y Madrid
  • Impacto ambiental de la extracción de recursos minerales
Finalmente, hacemos una salida de campo a la Sierra Norte para identificar sobre el terreno litologías, deformaciones, formas de relieve, vegetación y fauna asociadas a los distintos paisajes, comprobando así nuestros conocimientos y aprendiendo a realizar una memoria de campo.

El objetivo final, además de completar nuestros conocimientos teóricos y nuestros procedimientos científicos es crear materiales para transmitirlos al resto de los compañeros, por lo que es importante que todos los trabajos elaborados sean correctos, completos y didácticos.

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