domingo, 29 de noviembre de 2015

Para aprender a rastrear.

¿Cómo es que los cazadores encuentran animales aun cuando parece que no los hay en los alrededores? Como detectives encontrando huellas para encontrar a los ladrones, los cazadores también usan huellas para encontrar los lugares dónde cazar.
Los cazadores cuando salen a cazar, lo primero que hacen es buscar las huellas que pueda haber, antiguas o frescas, para saber si por ahí hay animales. Después estudian las más recientes para ver si los animales se están escondiendo. Cuando han dado con un buen rastro, lo siguen hasta encontrar al animal y matarlo. Hecho esto, quizá tengan que valerse de sus propias huellas para regresar al campamento.

INDICIOS PARA IDENTIFICAR ANIMALES:
  • Restos de alimentos
  • Pelo o plumas
  • Huellas, senderos
  • Heces
  • Marcas, nidos, sobadores, etc.
  • Sonidos
  • Avistamientos
También hay que usar un poco de sentido común. Por ejemplo, si escuchamos un aullido y luego vemos a un grupo de animales que parecen perros, corriendo en jauría. Sabiendo que estamos en territorio de lobos y que los lobos andan en jaurías, podríamos decir con bastante seguridad que se tratan de lobos.

LO QUE PODEMOS DEDUCIR DE LAS HUELLAS:
Dirección: En las huellas de los animales y las personas, la marca la propia forma de la huella. En los vehículos, nos fijamos en el polvo que arroja hacia atrás. ¡Ojo! Era trampa corriente antaño, entre los salteadores de caminos y los ladrones de caballos, el invertir las herraduras de sus cabalgaduras para despistar a los rastreadores que pudieran seguirlos. Un buen rastreador no se deja engañar y sabe que cuando se camina hacia atrás, los talones se marcan más y los pasos son más cortos que caminando hacia delante.
Velocidad: Cuando se camina más deprisa se deja más distancia entre las huellas, las marcas son más profundas y se levanta más polvo que cuando se va despacio.
 
Edad: Para determinar el tiempo transcurrido desde que se creó la huella, hay que tener muy en cuenta la climatología. Si una huella expuesta al viento tiene las aristas redondeadas, es menos reciente que una que aún presenta las aristas. Una huella al sol se secará antes que una a la sombra. Si ha llovido y sabes a qué hora, conocerás también a partir de qué momento se formó la huella.

CÓMO SEGUIR UN RASTRO:
Se deja algo sobre la última huella  y se camina en espiral alrededor hasta localizar la siguiente. Pero ojo, que sólo un miembro del equipo lo haga, pues todos a la vez pueden hacer que se pierda definitivamente la huella confundiéndola con las propias o borrándola al pisar.
Para seguir huellas en terrenos duros habría que fijarse en lo que hay alrededor en esa dirección: hojas dobladas o pisadas, piedras fuera del lugar u otros signos situados en la misma línea. También es útil mirar en contra del sol, pues así se verá hasta la más mínima sombra que deja sobre la huella.
Mientras las huellas sean claras, se ha de ajustar el paso al de éstas de modo que cada paso que demos, coincida con una huella y vayamos marcando con un bordón dónde estará la siguiente. Así, cuando el terreno sea duro o no podamos apreciarlas por otras circunstancias, sabremos predecir dónde estaría y una leve depresión en esa zona nos lo confirmará.
CÓMO REGISTRAR UNA HUELLA:
Materiales: Yeso, agua, taza, espátula, sal, cartulina o fragmento de botella de plástico, cuchillete
huellas1
  1. Limpiar la zona
  2. Rodear la huella con cartulina o fragmento de botella
  3. Mezclar 2 partes de escayola por 1 de agua y agregar sal (el agua caliente y la sal aceleran el fraguado de la escayola). Verter la escayola y esperar a que fragüe
  4. Desmoldar (obtenemos el negativo de la huella, es decir, el molde de la pata del animal)
  5. huellas2Igualar
  6. Engrasar el molde para que no se pegue
  7. Verter una nueva mezcla de escayola. Esperar a que fragüe
  8. Desmoldar y recortar
  9. Escribir la fecha, el lugar y el nombre del animal. También puedes sombrear el fondo de la huella.
huellas mamíferos

huellas aves

Tomado de http://www.scouts-de-europa.org/grupos/santateresa

Para aprender más sobre la Fauna ibérica tienes otras fuentes muy interesantes como:

No hay comentarios:

Publicar un comentario