domingo, 29 de noviembre de 2015

Para aprender a rastrear.

¿Cómo es que los cazadores encuentran animales aun cuando parece que no los hay en los alrededores? Como detectives encontrando huellas para encontrar a los ladrones, los cazadores también usan huellas para encontrar los lugares dónde cazar.
Los cazadores cuando salen a cazar, lo primero que hacen es buscar las huellas que pueda haber, antiguas o frescas, para saber si por ahí hay animales. Después estudian las más recientes para ver si los animales se están escondiendo. Cuando han dado con un buen rastro, lo siguen hasta encontrar al animal y matarlo. Hecho esto, quizá tengan que valerse de sus propias huellas para regresar al campamento.

INDICIOS PARA IDENTIFICAR ANIMALES:
  • Restos de alimentos
  • Pelo o plumas
  • Huellas, senderos
  • Heces
  • Marcas, nidos, sobadores, etc.
  • Sonidos
  • Avistamientos
También hay que usar un poco de sentido común. Por ejemplo, si escuchamos un aullido y luego vemos a un grupo de animales que parecen perros, corriendo en jauría. Sabiendo que estamos en territorio de lobos y que los lobos andan en jaurías, podríamos decir con bastante seguridad que se tratan de lobos.

LO QUE PODEMOS DEDUCIR DE LAS HUELLAS:
Dirección: En las huellas de los animales y las personas, la marca la propia forma de la huella. En los vehículos, nos fijamos en el polvo que arroja hacia atrás. ¡Ojo! Era trampa corriente antaño, entre los salteadores de caminos y los ladrones de caballos, el invertir las herraduras de sus cabalgaduras para despistar a los rastreadores que pudieran seguirlos. Un buen rastreador no se deja engañar y sabe que cuando se camina hacia atrás, los talones se marcan más y los pasos son más cortos que caminando hacia delante.
Velocidad: Cuando se camina más deprisa se deja más distancia entre las huellas, las marcas son más profundas y se levanta más polvo que cuando se va despacio.
 
Edad: Para determinar el tiempo transcurrido desde que se creó la huella, hay que tener muy en cuenta la climatología. Si una huella expuesta al viento tiene las aristas redondeadas, es menos reciente que una que aún presenta las aristas. Una huella al sol se secará antes que una a la sombra. Si ha llovido y sabes a qué hora, conocerás también a partir de qué momento se formó la huella.

CÓMO SEGUIR UN RASTRO:
Se deja algo sobre la última huella  y se camina en espiral alrededor hasta localizar la siguiente. Pero ojo, que sólo un miembro del equipo lo haga, pues todos a la vez pueden hacer que se pierda definitivamente la huella confundiéndola con las propias o borrándola al pisar.
Para seguir huellas en terrenos duros habría que fijarse en lo que hay alrededor en esa dirección: hojas dobladas o pisadas, piedras fuera del lugar u otros signos situados en la misma línea. También es útil mirar en contra del sol, pues así se verá hasta la más mínima sombra que deja sobre la huella.
Mientras las huellas sean claras, se ha de ajustar el paso al de éstas de modo que cada paso que demos, coincida con una huella y vayamos marcando con un bordón dónde estará la siguiente. Así, cuando el terreno sea duro o no podamos apreciarlas por otras circunstancias, sabremos predecir dónde estaría y una leve depresión en esa zona nos lo confirmará.
CÓMO REGISTRAR UNA HUELLA:
Materiales: Yeso, agua, taza, espátula, sal, cartulina o fragmento de botella de plástico, cuchillete
huellas1
  1. Limpiar la zona
  2. Rodear la huella con cartulina o fragmento de botella
  3. Mezclar 2 partes de escayola por 1 de agua y agregar sal (el agua caliente y la sal aceleran el fraguado de la escayola). Verter la escayola y esperar a que fragüe
  4. Desmoldar (obtenemos el negativo de la huella, es decir, el molde de la pata del animal)
  5. huellas2Igualar
  6. Engrasar el molde para que no se pegue
  7. Verter una nueva mezcla de escayola. Esperar a que fragüe
  8. Desmoldar y recortar
  9. Escribir la fecha, el lugar y el nombre del animal. También puedes sombrear el fondo de la huella.
huellas mamíferos

huellas aves

Tomado de http://www.scouts-de-europa.org/grupos/santateresa

Para aprender más sobre la Fauna ibérica tienes otras fuentes muy interesantes como:

Técnicas geológicas empleadas en el Proyecto 1. Geología y medio ambiente

Con el proyecto 1 de nuestra programación realizamos una aproximación a diferentes ramas de la Geología como:

  •  la Mineralogía: estudio de los minerales, las características físicas que nos ayudan a identificarlos, procesos de cristalización y tipos de cristales 
  •  la Petrología: estudio de las rocas, origen, textura, clasificación
  •  la Geodinámica externa: agentes geológicos que modelan el paisaje, formas del relieve resultantes de la erosión, transporte y sedimentación, relación entre estas formas y la litología subyacente 
  • la Geodinámica interna: efectos del calor interno del planeta sobre las formas del relieve, movimiento de las placas litosféricas, tipos de bordes o contacto entre placas y sus consecuencias, sismicidad, vulcanismo, orogenias, deformaciones en la corteza
Todos estos contenidos son complementarios con los que se trabajan en Biología y Geología de 4º de ESO, por lo que realizamos, fundamentalmente, técnicas de laboratorio, a través de prácticas como:

  • Identificación de los minerales a través de sus características físicas
  • Proceso de cristalización de sales
  • Identificación de las rocas con claves dicotómicas y uso de lupa binocular
  • Manejo de mapa y levantamiento de perfil topográfico
  • Interpretación de mapa y corte geológico
  • Estudio de formas de relieve con análisis de los agentes geológicos que han intervenido y su relación con la litología existente, a través de fotografías

Por otra parte, mejoramos nuestras técnicas para buscar y seleccionar información gracias a investigaciones como:

  • Los minerales de interés económico, mapa de yacimientos en España y Madrid
  • Impacto ambiental de la extracción de recursos minerales
Finalmente, hacemos una salida de campo a la Sierra Norte para identificar sobre el terreno litologías, deformaciones, formas de relieve, vegetación y fauna asociadas a los distintos paisajes, comprobando así nuestros conocimientos y aprendiendo a realizar una memoria de campo.

El objetivo final, además de completar nuestros conocimientos teóricos y nuestros procedimientos científicos es crear materiales para transmitirlos al resto de los compañeros, por lo que es importante que todos los trabajos elaborados sean correctos, completos y didácticos.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Excursión Sierra Norte de Madrid

Esta es la presentación que nos va a ayudar a preparar y después recordar los detalles de nuestra salida a la Sierra Norte de Madrid, en la que estudiaremos contenidos de la historia geológica de Madrid fundamentalmente, aunque también ecológicos y ambientales. También podrás descargarte el guión con los principales puntos de cada parada. Recuerda que es fundamental preparar todo el material necesario: brújula, cartografía, guión y cuaderno de trabajo, material para dibujar, y recipientes para la toma de muestras.